Inicio
 
 
   
   
 
 
   
 
Local
  Un megasilo de granos se construirá en Portachuelo
 
    Disminuir tamaño de texto Tamaño Normal Aumentar tamaño de texto
 

eldia.com.bo .- Inversión. El complejo granelero tendrá capacidad para 100 mil toneladas. Se destinará al proyecto 30 millones de dólares.
Con el objetivo de contar con una reserva estratégica de 200 mil toneladas de alimento consistentes en almacenamiento de granos de arroz, trigo y maíz, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), desde noviembre próximo iniciará con la construcción de la tercera planta de almacenaje en el municipio de Portachuelo, en un espacio de 12 hectáreas, con una capacidad estática de almacenaje de cien mil toneladas y una inversión estimada de 30 millones de dólares americanos.

"Esta planta permitirá garantizar el producto suficiente para cubrir la demanda interna de alimentos solo en arroz, trigo y maíz. Estos granos que vamos ha tener almacenados en cada uno de los tres silos tienen la finalidad de cubrir la demanda de nuestra población", informó Hugo Prado, gerente de Comercialización de Emapa.

Los silos existentes. La construcción forma parte de la experiencia de haber concretado dos silos. El primero se encuentra en el municipio de San Pedro en la comunidad de Sagrado Corazón al norte de la capital; y el otro está localizado en el municipio de Cuatro Cañadas, en la zona este sobre la carretera a la Chiquitania. Ambos complejos graneleros cuentan con capacidad de 50 mil toneladas. "Por eso nuestro objetivo sumando con este megaproyecto de cien mil toneladas. Emapa tendrá 200 mil toneladas", argumentó Prado.

Actualmente Emapa viene trabajando con tres granos de la estructura alimentaria del país.

Según Prado, en el caso del arroz, en su fase final se comercializa a la población boliviana, por lo que el acopio de arroz tiene como objetivo la compra directa del pequeño productor a un precio óptimo para que ellos puedan incrementar una mayor producción.

"El trabajo que realiza Emapa se inicia en el campo, con el apoyo a los sectores productivos de manera directa al pequeño y mediano productor", enfatizó Prado.

En trigo y maíz. En el caso del trigo Emapa al acopiar el trigo primero transforma en harina que se entrega al sector panificador que este año llega a más de dos millones de quintales. Además, con el subproducto del afrecho genera alimentos balanceados para los productores avicultores, porcinocultores, lecheros y vacunos, con el fin de lograr la estabilización de los productos como el pollo.

Precio subvencionado. Esta entidad estatal ha confirmado a El Día que los avicultores reciben en una mayor proporción alimentos balanceados a un monto subvencionado cuya banda de precios se encuentra de 320 dólares por tonelada de torta de soya.

   
 
 
 
COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES DE SANTA CRUZ LTDA. Todos los derechos reservados
Desarrollado por
COTASnet © 2010