PORTADA TELECENTROS RURALES COLEGIOS SUGERENCIAS Inicio
 
 
 
 

1. Descripción e impacto social

COTAS Ltda., en la gestión 2005, lanza el servicio de Internet de Banda Ancha, mediante la tecnología satelital en la banda KU (convenio con Star One), llegando de esta forma a cubrir un 100% del territorio nacional. En octubre de 2006 se concluye la instalación del Hub Satelital de COTAS, complementando de esta forma nuestra plataforma de red con alcance nacional, de manera a contribuir en este importante Proyecto de Telecentros Rurales, con el tipo de tecnología que mejor se adapte de acuerdo a la eficiencia para cada caso en particular.

Nuestros Telecentros, contribuyen significativamente en acortar algunas de las más importantes barreras, como lo es la brecha tecnológica, que hoy detiene el desarrollo económico de poblaciones marginadas, especialmente en áreas alejadas y distantes.

Permite a un ciudadano de bajos recursos, tener acceso a: servicios del gobierno departamental tales como asistencia técnica, educativa o de salud en línea; de insumos y productos, información sobre proyectos, nuevas alternativas e instituciones de financiamiento y apoyo al campesinado; oportunidades de capacitación a distancia, mercados de trabajo distantes, a teletrabajo desde su ubicación rural actual y a personas con intereses afines dispuestas a trabajar por una misma causa.

Los Telecentros además de contribuir a estudiantes, pobladores en general; permite el acceso a empresarios, comerciantes, agricultores y pecuaristas para buscar diferentes informaciones con las cuales puedan realizar nuevas formas de trabajos, compra de equipamiento, nuevos mercados, ventas, exportaciones, etc. De igual manera, los Telecentros son partícipes en la explotación del Turismo, en las localidades donde esta actividad es importante para la economía local; siendo utilizado tanto por visitantes nacionales y extranjeros..

2. Telecentros Instalados (Municipios, Sub-Prefecturas y Urbanos)

Hasta junio de 2011, se tienen habilitados un total de 46 Telecentros Rurales en convenio con Gobiernos Municipales (distribuidos entre las 15 provincias del Departamento de Santa Cruz), 5 Telecentros Sub-Gobernaciones (Guarayos, Portachuelo, Comarapa, San Ignacio de Velasco y San Matías), y 19 Telecentros Urbanos ubicados en Colegios Fiscales, Centros Culturales y Universidades.

3. Beneficios Adicionales – Capacitaciones

Gracias a los Telecentros Rurales, la brecha tecnológica que existía entre algunas poblaciones y la ciudad capital ha sido disminuida, tal es el caso especifico del Telecentro de Charagua – Instituto Superior Tecnológico Agropecuario de Charagua (INTASCH), donde los profesores de dicha institución tenían que desplazarse hasta la ciudad capital a realizar sus cursos de Especializaciones, Maestrías, Colegiados, Intercambios Tecnológicos y Científicos, etc., realizados por Internet, ahora podrán hacerlo en su localidad.

En los Telecentro Rurales de Boyuibe, Cuevo, etc., mismo que componen una red de Telecentros en la Provincia Cordillera, contribuyen de gran manera a los Dpto. Limítrofes (Chuquisaca y Tarija), a la empresa Petrolera que está operando en esta región (Bolinter), y Comandos de las Fuerzas Armadas ya que el uso es contante y una necesidad para todos ellos.

De igual manera, hacen uso de estas instalaciones: Autoridades Municipales, Prefecturales, Eclesiásticas, Cívicas, Educativas y OTB´s.

Cabe resaltar, que en cada Telecentros, cuenta con personal capacitado para la atención diaria en el establecimiento, con conocimientos técnicos y administrativos para un buen desempeño y enseñanza a cada persona que hace uso de las instalaciones, equipos y acceso a Internet.

Debido al cambio periódico de personal en las diferentes instituciones (Alcaldías y Sub-Gobernaciones), se capacita al nuevo personal de los Telecentros que son afectados con estos cambios.

A través de la empresa COGNOS, se ha logrado capacitar a un total de 60 personas y personal de COTAS Ltda., al restante, aproximadamente 40.

4. Poblaciones Atendidas

 PROVINCIA
TELECENTROS
 ANDRÉS IBÁÑEZ
4
 CHIQUITOS
5
 CORDILLERA
7
 FLORIDA
5
 GERMAN BUSCH
2
 GUARAYOS
4
 ICHILO
3
 IGNACIO WARNES
3
 JOSÉ MIGUEL DE VELASCO
3
 MANUEL MARÍA CABALLERO
3
 ÑUFLO DE CHÁVEZ
3
 SARA
2
 VALLEGRANDE
2
TOTAL 
46


   
 
 
 
COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES DE SANTA CRUZ LTDA. Todos los derechos reservados
Desarrollado por
COTASnet © 2010